DEVOLUCION MENSUAL DE IVA (REDEME)

REDEMELa Devolución Mensual del IVA, comúnmente conocida como REDEME (Régimen Especial de Devolución Mensual), es un sistema fiscal que permite a ciertos contribuyentes recuperar de forma mensual el saldo a favor del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que hayan generado en sus actividades económicas. 


Este régimen está diseñado para agilizar el proceso de devolución del IVA a aquellos contribuyentes que acumulan habitualmente saldos a favor debido a sus operaciones comerciales, como exportaciones o adquisiciones de bienes de inversión. No obstante, se tiene que considerar que este tipo de régimen implica una mayor carga administrativa. 


La solicitud de inscripción en el Régimen Especial de Devolución Mensual (REDEME) puede realizarse en cualquier momento del año. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una vez se realiza la solicitud, existen ciertos plazos y condiciones para que la Agencia Tributaria la apruebe y permita a la empresa o contribuyente acogerse a este régimen.


Para inscribirse en el REDEME, la empresa debe cumplir con una serie de requisitos establecidos por la Agencia Tributaria. Estos requisitos pueden variar dependiendo de la naturaleza de las actividades económicas de la empresa y de las condiciones específicas que exige la normativa fiscal.


Entre los requisitos comunes para solicitar la inscripción en el REDEME se encuentran:

1. Mantener una situación tributaria regular y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

2. Presentar sus declaraciones de IVA de manera mensual y telemática. 

3. Obligación de llevanza de los libros registro de IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT, lo que se conoce como Suministro Inmediato de Información del IVA (SII). En consecuencia, se elimina la necesidad de presentar el resumen anual del IVA (modelo 390) y la declaración de operaciones con terceros (modelo 347).


El funcionamiento del REDEME implica que las empresas pueden solicitar mensualmente la devolución del saldo a favor de IVA mediante la presentación de una solicitud electrónica a través de la plataforma de la Agencia Tributaria. Esta solicitud debe incluir la información detallada sobre las operaciones realizadas y el IVA soportado y repercutido en el período correspondiente. 


Una vez presentada la solicitud, la Agencia Tributaria procede a revisar la documentación y verificar la veracidad de la información proporcionada. Una vez aprobada, la devolución del saldo a favor se realiza en un plazo relativamente corto, lo que permite a las empresas disponer de liquidez de manera más ágil y frecuente.


El REDEME representa una herramienta clave para mejorar la liquidez de las empresas al permitirles recuperar el IVA a favor de manera más rápida, contribuyendo así a su desarrollo económico y facilitando su gestión financiera en el cumplimiento de obligaciones fiscales. 


Quedamos a tu disposición para cuantas aclaraciones necesites al respecto, llámanos y te ayudaremos a cumplir con las obligaciones fiscales.

Fecha de publicación 30/11/2023
ir al principio de la página